¿Por qué huelen así los coches nuevos?

Una de las cosas que más nos gusta y que más se suele comentar cuando te subes a un coche nuevo es “que bien huele… ¡huele a nuevo!” no hay ninguna duda, a la mayoría nos encanta. No es realmente un buen olor, como podría ser un perfume o una flor, es un olor neutro y poco comparable con nada, tan solo a eso, a coche nuevo.

ensamblaje coche nuevoEse olor tan especial en realidad se debe a los gases que emanan de los vinilos, plásticos, sellantes, imprimaciones, colas y otros, que se utilizan en el momento de la construcción de los coches. Cuando se ensamblan las diferentes piezas que componen el vehículo se produce una desgasificación, que significa que se liberan compuestos volátiles en el ambiente que provocan ese olor tan irresistible para algunos.

Se han realizado varios estudios para averiguar si estos olores son nocivos para la salud, en 1995 se realizó un estudio sobre los compuestos que se liberaban en el interior de un coche (Identification Of Volatile Organic Compounds In a New Automobile) concretamente fue el fabricante americano Lincoln. En este estudio se concluyó que esos materiales liberados podían ser tóxicos y potencialmente peligrosos para la salud. 2 meses más tarde se realizó un nuevo análisis en el mismo coche y concluyo que gran parte de esos compuestos liberados se habían volatilizado. Hay otros estudios parecidos y con similares resultados, como el que realizo la Universidad de Texas en Austin en el año 2000.

Desde entonces ha llovido bastante y 20 años en la industria Automotriz dan para mucho. Tanto los materiales utilizados como los procesos en la fabricación cambian de un año para otro y después de tantos, poco tiene que ver los olores que hoy en día podemos encontrar al abrir la puerta de un coche nuevo. El ejemplo lo encontramos en otro estudia realizado en el año 2007 en la Universidad Técnica de Múnich, Alemania, donde publicaron en la revista Environmental Science & Technology, que la toxicidad encontrada en los vehículos nuevos era muy baja reduciéndose mucho más, pasadas muy pocas semanas.

Todo esto no es mera casualidad, los fabricantes no dejan absolutamente nada al azar y evidentemente la salud es un tema fundamental, por lo que se ha trabajado para que esos olores que desprenden no puedan afectar a nuestra salud.

El desembolso tan elevado que se hace en marketing y satisfacción al cliente incluye hasta que tipo de olores quieren para sus coches, y es que cuando subimos por primera vez a un coche nuevo en el concesionario, el olor juega un papel importante, a veces casi sin que nos demos cuenta nos puede hacer tomar una decisión u otra, se le llama marketing olfativo.

Aquí nos encontramos por ejemplo a Audi, y un nuevo departamento formado por 5 personas, que se encargan de evaluar los olores de sus coches. equipo audi olor coche nuevoSe realiza en el interior del vehículo en cada uno de sus rincones, pero no queda ahí la cosa ya que este registro olfativo también se realiza en partes externas y motor. Lübman-Geiger Director de este peculiar grupo, comenta que no hay ni debería haber un coche sin ningún tipo de olor y que ni siquiera es algo deseable, al igual que ningún cliente querría un coche absolutamente insonorizado.

Pero todo lo bueno se termina y el olor a coche nuevo de nuestros coches desgraciadamente para la mayoría, también. Así que muchas empresas conscientes de esto han intentado emular la fragancia a coche nuevo y ya hay algunas opciones en el mercado con diferentes formatos y resultados, para que nuestro coche nuevo nunca pierda ese toque.

Es difícil prever cuánto tiempo va a perdurar ese olor tan característico en nuestros coches ya que dependiendo del uso que se le dé hará que este se vaya antes o después. Algunos de los motivos pueden ser por ejemplo, si se fuma fragancia coche nuevodentro del coche, llevar las ventanillas bajadas, el uso de aire acondicionado, el clima donde el vehículo se mueva, el tipo de tapicería si es piel o textil, además de que cada marca usa distintos materiales para el ensamblaje que provocará también que el olor perdure más o menos tiempo.

En cualquier caso podemos concluir que este olor tan peculiar, con matices, dependiendo del fabricante, ya no es lo que eran años atrás, con los posibles problemas de toxicidad que se pudieron demostrar y que a día de hoy es totalmente seguro. Lamentablemente para la mayoría este olor no perdurará para siempre, así que disfruta de el todo lo que puedas.
por soloco

Síguenos en
Categoría: Coches nuevos