Nuevas estrategias publicitarias para las marcas de coches

El sector de la automoción es uno de los sectores más sólidos de la industria a nivel mundial (y en especial en España). Pero esa solidez desde hace más de 100 años, hace que sea un sector poco imaginativo, con estructuras rígidas donde predomina el “¿si nos ha funcionado así desde siempre porqué innovar?”

En el último informe que presentábamos había datos muy significativos como que el 91% de los compradores de coches se informaba en Internet, o que los foros especializados y los buscadores eran ya la 2ª y 3ª fuente de influencia por delante de la televisión (4ª) o las revistas impresas (6ª).

Pero la publicidad de las grandes marcas siguen mirando hacia otro lado, ¿cuál es el último anuncio de coches que recordáis como realmente bueno y original? Nosotros tenemos que remontarnos a varios años atrás. Todos tienen la misma estética, los mismos argumentos de venta, la misma estrategia publicitaria.

Estos son anuncios reales, el último además incluye una sátira, ¿de verdad así pretenden destacar de la competencia?¿Es esa la publicidad que llega al internauta?¿realmente creen eficaz esa estrategia de medios?

anuncio-coche nuevo-anuncio-toyota-hybrid-2014 critica anuncios de coches




Si miramos el ranking de los mayores anunciantes de España por inversión publicitaria vemos que 5 de los 20 primeros son grupos del sector de la automoción. Entre los 5 invierten casi 170 millones de euros en 2013 (plena crisis). Pero aun con toda esa inversión siguen sin arriesgar lo más mínimo, haciendo lo mismo cada año y siempre muy lejos de Internet que es donde está informándose su comprador potencial.

Anunciantes IMOP Prensa 13

Analizando los datos de notoriedad o recuerdo publicitario que publica IMOP cada año vemos que la notoriedad en prensa (aunque en televisión va por la misma línea) está plagada de marcas de coches: Renault, Audi, Seat, Mercedes, Ford, BMW, Volkwagen y Citroen.

¡8 marcas de las 15 del ranking!










Anunciantes IMOP Internet 13

¿Pero qué pasa cuando miramos el mismo ranking para Internet?

Sólo aparece Renault y en último lugar. ¿Responde eso a una estrategia orientada al usuario? ¿Orientada a la venta? ¿O sólo orientada a hablar de ellas mismas?

Las primeras son Movistar, Vodaphone, Jazztel, Orange, Marcas que pese a tener muchísimos puntos de venta donde cerrar las altas, han entendido que su cliente se informa en Internet y es ahí donde quieren captarlo.




En nuestro último artículo decíamos cómo las marcas de tecnología pretendían asaltar el sector de la automoción ¿Creéis que Apple utilizará las mismas estrategias publicitarias? Google es la segunda marca más valorada del planeta ¿Recordáis algún anuncio de televisión o prensa?
por soloco

Síguenos en
Categoría: Actualidad