Las baterías de los coches eléctricos se cargarán en 8 minutos y durarán 1000 km

Y no pensemos que es ciencia ficción son pruebas que se están haciendo a día de hoy en España.

Esa revolución viene de la mano del Grafeno, un materia superconductor que marcará la mayoría de avances de este siglo.

Pero según Andre Geim, premio Nobel de física por el descubrimiento del grafeno  las aplicaciones en las que impactará primero será en el sector de la energía,bateria anodo silicio grafeno sobre todo lo relacionado con aplicaciones de almacenamiento de esta, lo que supondría un gran avance en la automoción y sus vehículos eléctricos, que no acaban de convencer en el mercado por su coste, su autonomía y su largo tiempo de carga, lo que estaría a punto de terminar gracias a los estudios que se están llevando a cabo con este material.

Estudios en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju, en Corea del Sur, renovaría los elementos más básicos de la generación energética, los electrodos, gracias al grafeno. Tendrían una capacidad parecida a las de ion litio a diferencia que sólo necesitarían 16 segundos para cargarlas, siendo capaces de aguantar 10.000 ciclos de carga sin perder su capacidad de uso.

Tesla, es el fabricante más puntero en la producción de vehículos eléctricos consiguiendo hasta 500 Km. de autonomía sin recargar y que prácticamente dobla a sus rivales.

tesla cargando bateriaDicen que podrían conseguir una batería que fuese capaz de llegar a los 800 Km con una sola carga y que además estarían muy cerca de conseguirlo, aseguró el Ceo Elon Musk. De lo que se ha rumoreado que sería gracias a la aplicación de ánodos de grafeno y que podría llegar a multiplicar por cuatro la capacidad de las baterías de ion litio.

Calbattery empresa americana como Tesla, asegura que en 2015 pondrán a la venta baterías con grafeno, gracias a la colaboración con la Universidad del Noroeste en Evanston. Esta colaboración entre  empresa privada y laboratorio de investigación darían como resultado la aplicación comercial a corto plazo.

En España se ha conseguido una especialización muy alta en la producción y exportación de grafeno. Tanto que solo un año después de que concedieran el Nobel a Geim y Novoselov, el ICEX afirmaba que era el país que más exportaba de toda Europa. Uno de los problemas que representa el grafeno es su coste de fabricación pero poco a poco y según se vaya generando demanda este bajara hasta precios más que asequibles.

Empresas como la Valenciana Graphenano consigue ya fabricar láminas de 2.500 centímetros cuadrados, 25 veces más grandes que lo habitual de esta industria.

ventajas bateria grafeno Esta misma empresa junto a Grabat Energy y la universidad de Córdoba, han desarrollado su primera batería para vehículos eléctricos, se carga en tan solo 8 minutos dura más de 1.000 Km y su peso es la mitad a las convencionales de ion de litio. Y muy importante también, cuesta un 77% menos que las actuales. Esta batería no ha pasado inadvertida por la industria automotriz alemana y dos de los cuatro fabricantes más importantes ya se encuentran en fase de pruebas con ellas.

Otro punto positivo es que este tipo de baterías serían compatibles con la actual tecnología, y se podría adaptar a los actuales vehículos que ya están en circulación.

Como vemos estamos en el principio de una gran revolución donde el grafeno sin duda alguna será la base de un gran avance en todos los campos y lo mejor de todo es que parece que será en un corto espacio de tiempo. ¿Creéis que por fin esta tecnología será capaz de desterrar a los ya obsoletos motores de explosión que tantos años hacen que nos acompañan?

¿Pero qué es exactamente el grafeno?

El grafeno se obtiene de partículas de carbono ínfimas de grosor, que se agrupan de forma muy densa, en láminas con forma hexagonal, tan finas como un átomo, tanto que se considera un material bidimensional, siendo el único denominado de esta manera. Para hacernos una idea es un millón de veces más fina que una hoja de papel. Es transparente hasta un 97% y se considera el mejor conductor térmico conocido hasta hoy, y es además 200 veces más duro que el acero.

Aunque este material comenzó a conocerse hace más medio siglo, se desechó la idea de su formación porque pensaron que sería inestable al ser tan fino.grafeno ampliado En 2004 Geim y Novoselov, fueron capaces de extraer del grafito de un lápiz, una lámina de un solo átomo de carbono de grosor, de una manera un tanto especial y casi casualmente, utilizando cinta adhesiva para extraerla. Esta capa no se desintegro como pensaron que pasaría 50 años atrás. Se mantuvo estable a temperatura ambiental y expuesta al aire. En 2004 publicaron su trabajo ya más extendido y en 2010 les supuso el Nobel en Física.

Las posibilidades y aplicaciones del grafeno en el mundo son prácticamente ilimitadas, y aplicables a cualquier campo, como ya pasara con el plástico, será toda una revolución. Telefonía, electrónica, informática, industria automovilística, sector energético, medicina… son algunos ejemplos
por soloco

Síguenos en
Categoría: Actualidad