La pelea Google vs Apple llega a los coches

¿Por qué llevo en mi mano un pequeño dispositivo con todas las aplicaciones que pueda imaginar y mi coche sigue ofreciéndome un ordenador de a bordo que sólo me da 4 datos?

¿Por qué mi coche no es capaz de conectarse a Internet y ofrecerme información en tiempo real?

La evolución  tecnológica en los últimos 30 años ha sido bestial en todo los campos, salud, informática, telefonía, automoción… son clarísimos ejemplos, y estas dos últimas parecen que van a ir de la mano en los próximos años gracias a dos compañías que no dejan indiferentes a nadie. pelea en los coches nuevosNos referimos a Apple y Google con sus respectivos sistemas operativos iOS y Android.

Estas dos compañías mantienen un pulso por hacerse con el control en la telefonía, Apple golpeo primero cuando saco allá por el año 2007 su primer iPhone. En 2005 Google compro Android y tres años más tarde salía a la venta el primer teléfono con dicho sistema operativo, a finales del 2008 y aunque llegó un poco más tarde, a día de hoy ha superado en ventas a iOS y está instalado en muchos más teléfonos.

Pues bien, parece que ese no va a ser el único pulso que estos dos gigantes mantengan, ya que han encontrado un mercado muy suculento en el que la guerra está servida, y no es otro que la automoción.

Nos referimos a sus recientes sistemas operativos que en los próximos años van a venir instalados en la gran mayoría de coches nuevos que se vendan, CarPlay desde Apple y Android Auto por parte de Google.

En la página de Apple se pueden confirmar los fabricante que han fichado por Carplay, https://www.apple.com/ios/carplay/,CarPlay en los coches nuevos Abarth, Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, DS, Ferrari, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jaguar Jeep, KIA, Land Rover, Mazda, Mercedes, Mitsibishi, Nissan, Opel, Peugeot, Ram, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen, Volvo.

Mientras que por parte de Android serían los siguientes, como indican en su página web, http://www.android.com/auto/,Android Auto en coches nuevos Abarth, Acura, Alfa Romeo, Audi, Bentley, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Infinity, Jeep, KIA, Maserati, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Opel, Ram, Renault, Seat, Skoda, Subaru, Suzuki, Volkswagen y Volvo.

¿Pero qué pasará si alguien que tiene un Android decide cambiar su teléfono a iPhone o viceversa?, ¿dejaremos de comprar un determinado coche porque no es compatible con nuestro móvil? Fabricantes como Volkswagen , Audi o Hyundai ya trabajan en un sistema en el que conviven ambos sistemas operativos y sólo con conectar el teléfono éste detectará si es Android o iPhone y comenzará a funcionar, lo que nos parece lo más lógico y estamos seguros que es lo que se acabará imponiendo. Como vemos, muchos fabricantes han firmado por ambas empresas, lo que de momento no se sabe es, si dependiendo el modelo, usarán un sistema u otro o si a la hora de pedir el coche, el cliente podrá ser quien tome la decisión de qué sistema operativo prefiere.

En este video podemos ver el sistema de Hyundai en el que podremos usar cualquier teléfono y así no estar limitados por nuestro coche a llevar un móvil determinado.


El sistema es muy sencillo en ambos casos y básicamente lo que hace es conectar nuestro teléfono a través de conector lighting del iPhone o el micro usb de Android, de esta forma podremos controlarlo de forma táctil desde la pantalla del coche, usar el asistente de voz que cada uno de los sistemas operativos tienen o con los botones que incorporaran los volantes y así podremos acceder, mediante las aplicaciones que tengamos, a nuestra música preferida, como por ejemplo Spotify.

No necesitarán una segunda SIM para descarga de datos o música ya que el propio teléfono será quien se encargue de esa tarea. La navegación tampoco necesitará de antena de GPS  ya que también será la del mismo teléfono la que proporcione los datos de posicionamiento que veremos en la pantalla del coche con el navegador que usan cada una de las compañías, Google Maps o Apple Maps. En este sentido ambas compañías ofrecen algo muy parecido, los cambios pueden ser estéticos en lo que a diseños de menús o aplicaciones se refieren, pero básicamente nos van a proporcionar lo mismo. Debe quedar claro que quien hace realmente el trabajo, es decir la reproducción de música, navegación, llamadas etc. es el mismo teléfono y si éste no está conectado a nuestro coche no funcionara ninguna de las opciones.

En estos videos se pueden ver ambas opciones, ¿cuál os gusta más?



¿Pero dónde está el cambio realmente con la entrada de las aplicaciones en nuestros coches?

Hasta ahora cuando compramos un coche nuevo puede venir con un centro multimedia o pedirlo como opción. Y durante el primer año funciona bien, pero con el paso del tiempo se van quedando anticuados, las opciones de actualización son complicadas y, al final, muchos usuarios acaban usando los navegadores de sus teléfonos por ejemplo. Es justamente aquí donde se abre un mundo nuevo en cuanto actualizaciones y personalización y se podrá adaptar hasta el más mínimo detalle a nuestro gusto y no al del fabricante. Prácticamente estarán en todos los coches y al ser  el mismo para todos habrá más desarrolladores que comiencen a diseñar aplicaciones específicas para estos sistemas operativos.

Aplicaciones como Waze, que nos permite ver el estado del tráfico en directo y que los usuarios marquen en el mapa si ha habido un accidente, si hay un caravana o un control policial entre otras opciones y que veremos al instante pudiendo cambiar nuestro camino si no queremos pasar por ahí.aplicaciones waze coche My Car Locator, para los más despistados, que nos marcará mediante el GPS la ubicación de nuestro coche donde lo hemos aparcado o Gasolineras de España una aplicación para los más ahorradores y que nos permitirá consultar que gasolineras hay a nuestro alrededor pudiendo ordenarlas por distancia o precio y además actualizado diariamente.

Hay que aclarar que por el momento solo Android Auto permite ya a desarrolladores externos mediante una Api, puedan comenzar a trabajar en aplicaciones nuevas. CarPlay aunque aún no has sacado esta Api, estamos seguro que terminarán haciéndola si no quieren quedarse atrás en esta carrera por hacerse con nuestros coches.

Ya sabemos la cantidad de aplicaciones que existen en la Google Play y la App Store, son prácticamente ilimitadas y están en constante evolución así que cuando empiecen a adaptarse a los nuevos sistemas operativos las opciones serán sencillamente, increíbles.

Algunos fabricantes como Volvo ha ido un pasito más allá y ha aprovechado la pantalla para integrar en el mismo espacio y de forma táctil los comandos de la climatización,nuevos coches volvo seguro que no serán los únicos y seguro que finalmente incluirán muchas más opciones que hasta ahora se hacían a través de los típicos botones de plástico.

Estaremos muy atentos a todos los cambios, realmente pensamos que era necesario que los coches se adaptaran a la utilización de las Apps que nos pueden ayudar en la conducción y porque no decirlo al entretenimiento en nuestros viajes.
por soloco

Síguenos en