¿En qué se fijan los españoles al comprar un coche nuevo?




No hay duda que esta larga crisis ha cambiado en general la forma de comprar de los españoles, pero ¿ha cambiado también nuestras prioridades a la hora de ir a un concesionario y comprar un coche nuevo?

Son muchísimas las opciones que el comprador tiene a su disposición a la hora de escoger marca y modelo. Tantas, que resulta difícil decantarse por uno sin valorar bien los pros y contras de todos.

Para ver de qué forma la crisis ha impactado en las preferencias de los compradores hemos querido tirar de hemeroteca y analizar las encuestas sobre las opciones más populares a la hora de la adquisición de un coche nuevo.

La primera de 2009 y la segunda de 2012, en ellas se preguntaba, aunque de formas distintas, que es lo que más valoraban a la hora de comprar un coche nuevo (datos La Vanguardia).

encuestas preferencias al comprar coche nuevo

Como vemos hay diferencias significativas en los porcentajes de las prioridades de un año a otro­, y quizás la más llamativa sería, sin lugar a dudas, el precio. Vemos que en el 2009 esta era con un  44%  lo primero en lo que nos fijábamos cuando entrábamos a un concesionario a comprar un coche nuevo y en 2012, el precio bajaba hasta la quinta posición con solo el 10%.

Parece lógico que el motivo clave para que el precio fuera decisivo en la compra de un coche nuevo en 2009 fue el principio de la recesión económica que comenzó en 2008 siendo el 2009 cuando se generó la psicosis en la clase media. No obstante ese año se vendieron cerca de 1 millón de unidades, contra los casi 700.000 matriculados en 2012 y los 850.000 esperados para este año.

Con estos datos de ventas podemos ver que en el año 2009 y según Faconauto, el precio medio de los coches nuevos vendidos fue de 22.405 euros (PVP) mientras que en el 2012 fue de 24.853 euros (PVP). Datos que confirmarían en cierta medida el cambio de posición en las encuestas del precio como prioridad de compra.

En cualquier caso hay que estar pendientes de este tipo de encuestas para darnos cuenta de todas las prioridades existentes y que es lo que los compradores están demandando en cada momento. El precio siempre va a ser uno de los principales, pero como hemos visto, hay otras motivaciones y, los concesionarios, deberían saber cuales de esas preferencias son las que poseen los modelos que disponen para la venta. Eso puede ayudar a acercar oferta y demanda, por ejemplo, en que modelos invertir más dinero en la publicidad,  en qué lugar del concesionario colocar los vehículos que en ese momento estén generando más demanda o que modelos ayudar de forma más contundente con la venta online.

En conclusión, las necesidades de los compradores varían de forma importante de un año a otro y la información es un arma de venta esencial, así que los concesionarios deben de estar alerta a los cambios del mercado, porque cualquier detalle puede dar una gran ventaja sobre la competencia.
por soloco

Síguenos en
Categoría: Concesionarios