¿Como está afectando y cómo afectará a las ventas de Volkswagen el Diesel gate?

A mediados de septiembre empiezan a correr rumores sobre errores en las mediciones de emisiones de los coches NOx de la marca Volkswagen, el 18 de Septiembre estalla la crisis y se hace público la instalación de un software que detectaba cuando estaban midiendo emisiones para falsear los datos.

A partir de ahí la bola de nieve empieza a crecer y surgen rumores de todo tipo que afectan a todas las marcas del grupo. La primera reacción de los mercados es una caída de más del 35% del valor de las acciones en 48 horas por la avalancha de demandas que avecinan, pero poco a poco va estabilizándose aún con todas las sombras que siguen planeando sobre la compañía.

[caption id="attachment_468" align="aligncenter" width="696"]Evolución acciones Volkswager caso diesel Evolución acciones Volkswager caso diesel[/caption]







Pero ¿cómo está influyendo realmente en las ventas?

Las primeras cifras hablaban de una caída de ventas del 25% en USA como país más afectado, pero posteriormente se han ido corrigiendo esos datos. En España el impacto ha sido mucho menor, en noviembre se han matriculado 81.650 coches, o sea, un incremento del 25,4% respecto a noviembre de 2014. Pero la subida en Volkswagen ha sido menor un 18,8%, eso sí, ha pasado de liderarlo a ser la tercera en el ranking de marcas en España. También a nivel mundial ha sido superada por Toyota con 7,43 millones de coches vendidos.

Pero no sólo afecta a la compra de coches nuevos, el enorme daño a la imagen de marca ha hecho que la venta de VO de Volkswagen se esté viendo muy depreciada. Según el portal de venta de segunda mando Craiglist a las pocas semanas del escándalo había habido un aumento considerable de coches a la venta con una bajada de precio que rondaba el 20%.

¿Qué opinamos desde SolocochesenStock.com? que como siempre, las crisis pasarán. En el corto plazo se deberá invertir mucho más en publicidad y promociones más agresivas para incentivar las ventas, en el medio plazo los compradores de coches se olvidarán de este tema y los pocos que lo recuerden dirán que es un bache superado, pero la historia recordará el Diesel Gate como una de las mayores crisis de reputación de la historia de la industria Europea.

Sólo confiamos en que nada de esto llegue a afectar a la espectacular evolución de las ventas del sector, y lleguemos al millón de coches vendidos en 2015.


por soloco

Síguenos en
Categoría: Actualidad